Diseño de OVA
DISEÑO DE OVA
Relacionando los diferentes componentes, las metodologías analizadas y los resultados de
las investigaciones previas realizadas por los profesores seleccionaron los aspectos que debe contener la guía para el diseño, enmarcados en
los aspectos pedagógicos, de contenidos y tecnológicos; así: a). Identificación, b). Población, c).
Objetivo, d). Contenido, e). Estrategia pedagógica, f). Actividades de aprendizaje, g). Actividades
de mecanización y aplicación, h). Evaluación, i). Requerimientos, j). Revisiones y pruebas y k).
Implementación. Estos aspectos se describen a continuación:
- Identificación del OVA. Corresponde a describir en pocas palabras el contenido temático específico del OVA, se deben seleccionar las palabras precisas para facilitar su clasificación y búsqueda. Contiene: palabras clave, programa, asignatura, docente responsable, diseñador multimedia.
- Describa la población objetivo. Identificar y describir los perfiles de quienes pueden ser los posibles usuarios de este OVA, por la profundidad y complejidad en su desarrollo conceptual y práctico, si es necesario, la edad, el semestre, el contexto, entre otros.
- Formule el objetivo pedagógico. Describir el qué y el para qué se diseña el OVA en la temática seleccionada, específicamente, se relaciona con potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje autónomo y participativo, a partir de contenidos basados en conceptos, hechos ejercicios específicos que incluirá el OVA.
- Seleccione y redacte el contenido. Especificar los conceptos teóricos que se estudiarán y aplicarán durante su uso, en el proceso enseñanza-aprendizaje, seleccionando los conceptos fundamentales que se quieren tratar en el OVA y sin los cuales no es posible resolver las diferentes actividades. Se debe delimitar muy bien el contenido, seleccionar los conceptos, las aplicaciones y escribirlos.
- Indique la estrategia pedagógica. Corresponde a explicar cómo debe ser diseñado y utilizado el OVA (metodología) para lograr cumplir con el objetivo pedagógico para el cual fue diseñado; puede considerar estrategias de las diferentes teorías de aprendizaje como el significativo, el constructivismo, el conductismo, la tradicional clase magistral, entre otros; y/o la combinación de varias estrategias, incluida la creación de sus propias estrategias, acordes con el objetivo y la temática que se va a tratar. Igualmente, indicar cómo se van a evaluar los resultados que el estudiante logra durante su uso, mediante los test y rúbricas previamente diseñados.
- Formule los ejercicios y actividades de aprendizaje. Corresponde a la formulación de diferentes actividades como lecturas, cuestionarios, foros, wiki, talleres, juegos, relacionados con los contenidos tratados, mediante los cuales los estudiantes puedan revisar y adquirir su propio conocimiento.

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